Pajareo confinado o cómo sobrellevar la cuarentena siendo naturalista

Llevamos ya más de un mes confinados en nuestras casas debido a la pandemia del COVID-19, y parece que aún nos queda confinamiento para unos díhttps://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/82/SARS-CoV-2_without_background.pngas… ¿Cómo lo lleváis? Para los pajareros y naturalistas en general es una pena enorme no poder estar saliendo al campo para experimentar la explosión de la primavera y la llegada de muchas aves y otros bichos… ¡Pero sin duda la causa se merece nuestro esfuerzo y responsabilidad colectiva! Para ayudaros a sobrellevar un poco mejor la cuarentena, en esta entrada hago una recopilación de algunas de las muchas iniciativas que han surgido estos días y de actividades que podemos hacer desde casa como pajareros y naturalistas.

Pajareo casero

Aunque no podamos salir, podemos disfrutar de nuestra pasión desde casa, por ejemplo pajareando desde nuestra ventana/balcón/terraza/patio, ¡como seguramente ya habréis estado haciendo! (Sí, hay que lidiar con esto de detectar algunas miradas de vecinos llenas de sospecha al verte en tu balcón mirando con prismáticos, telescopio o apuntando con tu cámara “vete a saber tu dónde”… ¡Pero no me diréis que no estáis ya un poco acostumbrados a que nos miren así! 😉).

WhatsApp Image 2020-04-22 at 19.48.29
Pau Ortega pajareando desde su «nido»

De acuerdo, no es lo mismo que estar en el campo, pero precisamente por no ser lo mismo también nos puede aportar cosas nuevas, como redescubrir la fauna local más común y que a menudo pasamos por alto, observar atentamente el comportamiento de las aves (y más ahora en primavera, que están todas un poco alteradas), observarlas atentamente y enamorarse de nuevo de su belleza y también llevarse auténticas sorpresas al descubrir que en nuestros pueblos y ciudades se pueden ver muchas más especies de lo que imaginábamos (pues normalmente no destinamos tanta atención y tiempo a mirar el cielo desde nuestras casas).

https://www.publiactiva.com/ecoactiva/wp-content/uploads/2019/06/gorriones_ba%C3%B1andose.gif

dscf1648
Tórtolas turcas apareándose con poco estilo… y con espectador (Foto: Captain Peter)

Para fomentar este pajareo casero, desde SEO/BirdLife proponen, con el hashtag #QuédateEnElNido, muchas actividades pajareras para hacer desde nuestras casas, que podéis consultar aquí. Una de ellas fue el XX Maratón Ornitológico, que se llevó a cabo el pasado fin de semana (18 y 19 de abril). En Catalunya (de donde soy y donde vivo), el Institut Català d’Ornitologia ha promovido la observación de aves desde casa animando a la gente a introducir sus observaciones en el portal ornitho.cat dentro del proyecto #JoEmQuedoACasa, que ha tenido muy buena acogida. Estas observaciones pueden visualizarse a diario en este visor: ¡es muy interesante para conocer las muchas especies que llegamos a ver desde nuestras casas!

Además, el fenómeno de la migración nos está alegrando con la llegada de muchas aves que se quedarán con nosotros los próximos meses y el paso de otras que siguen su camino hacia el norte. Hay que estar muy atento estos días, ¡pues nos podemos encontrar con auténticas sorpresas! Y estas sorpresas pueden ser tanto avistadas durante el día, como escuchadas durante la noche mediante el uso de4f8fb8d785d457f658376d4526c9715a grabadoras, que nos permiten descubrir por ejemplo el paso de un grupo de flamencos por encima de Barcelona… ¡entre muchas otras sorpresas! Si disponéis de una grabadora para grabar sonidos de la naturaleza (en esta entrevista, Eloïsa Matheu nos dio algunos consejos para elegir una), la podéis dejar afuera para captar los reclamos de las aves en migración nocturna y al día siguiente averiguar qué aves han pasado por encima de ti mientras dormías, visualizando los sonogramas con programas como Audacity. No es solo un “divertimento”, sino que puedes hacer ciencia ciudadana aportando tus datos en proyectos como Nocmig y así contribuir a entender mejor el fenómeno de la migración. Si te interesa hacer este tipo de seguimiento, puedes consultar este protocolo que explica cómo hacerlo correctamente y de forma estandarizada para que los datos se puedan usar, así como esta entrada que explica cómo procesar tus grabaciones.

Cursos y charlas online

A nivel de formación, SEO/BirdLife está ofreciendo seminarios online sobre ornitología a través del programa LIFE Followers. Los podéis ver en directo por Youtube o recuperarlos posteriormente aquí. En Catalunya, el Institut Català d’Ornitologia (ICO) ofrece cursos online y gratuitos. Sus plazas son limitadas y están teniendo mucho éxito, ¡así que hay que estar muy pendientes de sus redes sociales para enterarse de nuevos cursos y apuntarse a tiempo! Los hay para todo el mundo: desde cursos de iniciación sobre los pájaros que puedes ver desde tu ventana, hasta cursos de identificación más avanzadoshttps://d2qc4bb64nav1a.cloudfront.net/cdn/13/images/curso-online-excel-gestion-comercial_l_primaria_1.jpg, cursos de anillamiento y también masterclasses sobre temáticas muy específicas. La Societat Valenciana d’Ornitologia (SVO) ha empezado justo hoy (sábado 25) un ciclo de charlas online sobre ornitología a través de Zoom, aquí tenéis el programa y la información sobre cómo inscribiros. También desde els Espais Naturals de Ponent están ofreciendo cursos a través de Youtube sobre ornitología y los diferentes grupos de aves que encontramos en este espacio, y desde el CREAF harán un curso online (27 y 28) para aprender a identificar las mariposas que podemos encontrar en ciudades (algo muy útil para participar en proyectos tan chulos como el uBMS, que se realiza en Barcelona y Madrid).

Retos y concursos

Otra forma de aprender pasándolo bien unnamedes a través de retos y concursos, como la iniciativa Corona-Reto Naturalista, un concurso propuesto por profesionales implicados en el estudio, divulgación y conservación de la naturaleza para divertirte durante el confinamiento. El concurso presenta 5 «misiones» (cada cual con sus retos): «Mundo invertebrado» (invertebrados), «Como pez en el agua» (peces), «A sangre fría» (anfibios y reptiles), «Como el viento» (aves) y «De pelo y sigilo» (mamíferos). Puedes ganar un kit de naturalista valorado en más de 300€… ¿Te animas a participar?

Cámaras web: lleva la naturaleza a tu casa

A parte de aprender la teoría, nos encantaría poder estar en el campo observando directamente a las aves que no solemos ver desde casa. Esto es posible gracias a las muchas cámaras web que están retransmitiendo en directo la nidificación de muchas aves, que sigue su curso, como la ya muy conocida cámara web de la pareja de águilas calzadas del Parc Natural dels Ports o esta cámara web de buitre negro que estuvo en boca de muchos gracias a este momento. Aquí podéis cotillear todas las cámaras web de SEO/BirdLife, y si queréis viajar lejos, os recomiendo echar un vistazo a estas cámaras web. Si a parte de ver nidos te apetece visitar espacios únicos, Urdaibai Bird Center ofrece cada día una emisión en directo de las marismas de Urdaibai y su fauna silvestre. Las visitas son comentadas en directo, y en castellano se emiten cada día a las 11:00 y a las 18:00.

 

Ciencia ciudadana

Como buenos naturalistas, seguro que habéis reflexionado sobre cómo la naturaleza está reaccionando ante esta parada repentina y brutal de la presencia y actividad humana. Muchos medios ya se han hecho eco de ello, por ejemplo hablando sobre cómo el confinamiento está conviertiendo las ciudades en un oasis efímero para la fauna o cómo está generando un cambio en el canto de las aves.

un-zorro-pasea-tranquilamente-por-londres_56739af9_960x660
Un zorro paseando tranquilamente por Londres (Foto: CordonPress)

Nosotros también podemos colaborar con la obtención de datos de este fenómeno tan excepcional y que difícilmente se volverá a repetir pronto y al mismo nivel a través de la ciencia ciudadana, por ejemplo colaborando en este estudio de Ecourbe, que quiere evaluar las consecuencias del confinamiento humano en las aves, o entrando nuestras observaciones naturalistas en portales como ornitho.cat o eBird. Si vives en Barcelona o los municipios colindantes y has detectado cernícalos nidificando en jardineras de balcones, entonces desde Thefalcoproject te agradececerán que les envíes la información a falcoproject@hotmail.com o introduzcas los datos en el portal nius.cat del ICO, donde también puedes introducir datos de todos los nidos que detectes de otras especies. Recuerda… «Nido censado = ¡Nido protegido!«. 

Entretenimiento

Screenshot_2020-04-22 Toni Llobet on Instagram “Demà en comencem una de nova, amb naturaprop i el suport de cossetania_edic[...]

Algo que nos tiene enganchados a muchos naturalistas catalanes es ConfiNATs, una iniciativa de Toni Llobet, Naturaprop, ICO i Cossetània Edicions. Se trata de una especie de “serie” con mini-capítulos diarios que comparten por sus respectivas redes sociales, donde explican el día a día de los naturalistas confinados, qué especies llegan a ver desde sus casas en distintos puntos del territorio catalán, así como un montón de iniciativas interesantes y anécdotas divertidas. A mí personalmente me encanta y nunca me lo pierdo, ¡así que aprovecho para felicitaros desde aquí por la iniciativa! Será una pena que se acabe cuando termine el confinamiento… 😉

También podemos pasar un rato genial ehttps://static-1.ivoox.com/canales/4/2/5/7/6971537107524_XXL.jpgscuchando La radio del Somormujo, un programa de radio dedicado exclusivamente a hablar sobre ornitología, turismo ornitológico, donde hacen entrevistas a ornitólogos/as, birders y especialistas de este mundo… Si quieres aprender y entretenerte con tu tema favorito, puedes escuchar el podcast de todos los programas aquí.

Y si con toooodo esto aún te sobra el tiempo, y tienes más sed de conocimiento y entretenimiento, te recomiendo mirar el documental «Humanos y Murciélagos», producido por el Museu de Ciències Naturals de Granollers y Galanthus, que han abierto para visualizarlo gratuitamente mientras dure el confinamiento. Creo que ahora más que nunca es relevante mirar este documental (aunque lo es siempre), pues es crucial informarse bien sobre este grupo de animales a menudo víctima de la desinformación y de un bajo aprecio general totalmente injustificado, pues son animales espectaculares con una importante función en nuestros ecosistemas. Si quieres contribuir a su estudio, te recomiendo echar un vistazo al Programa de Seguimiento de Murciélagos del Museu de Ciències Naturals de Granollers para saber como participar.

ratpenatOrellut_JordiBas_logo
Programa de Seguimiento de Murciélagos del Museu de Ciències Naturals de Granollers (www.ratpenats.org)

Y creo que lo dejo aquí. Es muy frustrante no poder estar saliendo al campo a bichear, a hacer seguimientos o sencillamente a disfrutar de la naturaleza… Pero gracias a la presencia de aves en todos sitios y la enorme creatividad de la gente estos días, ¡no nos falta entretenimiento! A todas las personas y entidades que estáis haciendo un esfuerzo extra para compartir contenido durante estos días tan raros: muchísimas gracias. Y a todas las personas que de un modo u otro os ha afectado de cerca el COVID-19: un abrazo enorme y muchos ánimos.

Cada día queda menos. Pronto saldremos de esta, más resilientes y más fuertes… tanto nosotros como el planeta Tierra (porque menuda y merecida tregua le estamos dando…). Mientras tanto, paciencia y a seguir pajareando desde nuestros nidos 🙂

PS: Si queréis hacerme llegar más iniciativas similares a las que he recopilado en este post, por ejemplo de otros lugares de donde no me llega tanta información, podéis dejármelas en los comentarios y las incorporaré 🙂

¡Dejo por aquí vuestras aportaciones!:

  • Si te gusta la fotografía, échale un ojo al perfil de Instagram WildConfinement, donde siete profesionales de la fotografía de la naturaleza fotografian lo que pueden ver desde sus casas durante la cuarentena. Además, puedes participar en sus Stories colgando tus fotos de animales hechas desde casa con el hashtag #WildConfinementsFriends (aportación de Oriol Alamany).
  • Observado.es, otra plataforma de ciencia ciudadana, también está llevando a cabo una campaña de observación y registro de biodiversidad desde casa durante el estado de alarma. Se llama #ObservadoDesdeCasa y hay una página específica del evento donde cada participante ha creado un Bioblitz para llevar el registro de todas sus observaciones (aportación de Pablo Antonio Álvarez Valdés).

 

 

 


4 respuestas a “Pajareo confinado o cómo sobrellevar la cuarentena siendo naturalista

  1. Mirate el perfil de Instagram WildConfinement, siete profesionales de la fotografía de la naturaleza fotografiando lo que pueden desde sus casas durante la cuarentena. Y además puedes participar en sus Stories colgando tus fotos de animales hechas desde casa con el hashtag #WildConfinementsFriends

    Me gusta

  2. Hola,
    Muy interesante la entrada. Y por si también resulta de interés, en la plataforma de ciencia ciudadana Observado.es (https://spain.observation.org/map_lastobs_v2.php) también se está llevando a cabo una campaña de observación y registro de biodiversidad desde casa durante el estado de alarma. Se llama #ObservadoDesdeCasa y hay una página específica del evento donde cada participante ha creado un Bioblitz para llevar el registro de todas sus observaciones. Te adjunto el enlace aquí:
    https://spain.observation.org/bioblitz.php?fbclid=IwAR06JCg_kvgpvUj-SeeGXsmcRNncEiy-kxeuWBwYnYzgNdRGsXwjlloNiWg
    Un saludo,
    Pablo.

    Me gusta

    1. Hola Pablo! Muchas gracias por tu aportación!! Sí que resulta de interés, todas estas campañas de observación de la fauna durante el confinamiento seguro que nos proporcionan datos interesantes, y como existen distintas plataformas de ciencia ciudadana, es útil mostrar las diferentes opciones! Así que tu aportación ya está incorporada en la entrada 🙂 Gracias!

      Me gusta

Deja un comentario