Hablando en La Radio del Somormujo sobre mujeres en la ornitología

Como ya sabéis, la poca representación femenina en el ámbito de la ornitología siempre me ha inquietado, motivo por el cuál empecé mi proyecto Ornitología en Femenino (que por cierto, ¡ya estoy ligando nuevas entrevistas! ¡Que con el máster iba a tope de trabajo!). Es por esto que, cuando me invitaron a La Radio del Somormujo a hablar justamente sobre este tema, las mujeres en el mundo de la ornitología, me entusiasmó la idea de poder dedicar un programa a hablar de un tema así.

helenajulia
Helena Tauler (derecha) y yo en La Radio del Somormujo (Foto: José David Muñoz)

Me acompañaron Helena Tauler, doctora en Biodiversidad y experta en alimoches y feminismo (podéis leer la entrevista que le hice aquí), y Ana Bermejo, responsable del programa MIGRA de SEO/BirdLife. Junto con ellas y con José David Muñoz  y José Luís Copete generamos un interesante debate en que se trataron puntos tan interesantes e importantes como:

  • ¿Es la ornitología un mundo de hombres?
  • ¿Por qué hay menos mujeres en el guiaje ornitológico y en la investigación ornitológica?
  • ¿Qué dificultades se encuentran las mujeres en el ámbito académico por el hecho de ser mujeres?
  • ¿Existe igualdad salarial y de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito de la ornitología?
  • ¿Tenemos que demostrar más las mujeres que los hombres para conseguir un mismo proyecto u oportunidad, solo por el hecho de ser mujeres?
  • ¿Por qué hay muchas estudiantes y doctorandas, pero pocas mujeres en altos cargos?
  • ¿Cómo solucionar la falta de paridad de conferenciantes en jornadas, ferias y congresos?
  • ¿Está cambiando la situación actualmente?

Si os interesa saber todo lo que opinamos al respecto, podéis escucharnos en el podcast del programa, que encontraréis en la web de La Radio del Somormujo o directamente yendo a este enlace:

https://laradiodelsomormujo.com/mujeres-ornitologas/?fbclid=IwAR1usfMpU8eoDgtU0uzs1JASe4PcmoALtDGQ2LSWvPiu7f-_C8B4FQ9MpnE

Ah, un pequeño apunte! En el programa me presentaron como ornitóloga del Institut Català d’Ornitologia (ICO), pero de hecho soy una ornitóloga en construcción, jeje!, pues sigo aprendiendo cosas nuevas día a día😊

Muchísimas gracias a La Radio del Somormujo por invitarnos y querer hacer este programa apostando por la tan necesaria y urgente igualdad entre mujeres y hombres. ¡Nos lo pasamos muy bien y fue muy enriquecedor!

Y si aún no conocías La Radio del Somormujo y te apasiona la ornitología… ¡Ya tardas en escucharlos y seguirlos en sus redes!😉 Cada sábado a las 13h, un programa entero dedicado al fascinante mundo de las aves!!

¡Esto es todo por hoy! Espero publicar pronto una nueva entrevista en la sección Ornitología en Femenino. Pero antes vendrá una nueva entrada sobre un comportamiento fascinante que presentan unas aves… Si queréis saber de qué tratará exactamente, ¡estad atentes al blog!

¡Gracias por leerme y hasta pronto! 🙂 ¡Y pajaread mucho! 🦆🐦🦅


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s